ReactOS:es

From ReactOS Wiki
Jump to: navigation, search
ReactOS logo.png

Acerca de ReactOS

ReactOS® se trata de una iniciativa de la Fundación ReactOS para crear Software Libre en reemplazo a Microsoft Windows®, y haciendolo compatible con el software y hardware existentes.

Qué es ReactOS

ReactOS es sistema operativo libre y de código abierto que se basa en la arquitectura Windows NT, que otorga soporte para los controladores y aplicaciones existentes, y es una alternativa al sistema operativo hasta ahora dominante entre los consumidores finales.

Sería apropiado empezar diciendo de qué NO se trata ReactOS. No es otro wrapper (envoltorio) construido sobre Linux, como WINE. No intenta ni planea competir contra WINE. De hecho, la parte modo de usuario en ReactOS está prácticamente toda basada en WINE y nuestros equipos colaboraron codo a codo en el pasado. ReactOS tampoco se trata de "otro SO más". No trata de ser un tercero, como SkyOS o cualquiera de los otros SO que existan. No apunta a que la gente desinstale Linux y pase a usar ReactOS; ReactOS es un reemplazo para los usuarios de Windows que quieren un reemplazo de Windows que se comporte exactamente como Windows.

Mientras que la disponibilidad del código de ReactOS y el uso actual apunta más que nada a programadores para que lo expandan y mejoren, no necesitas ser ningún genio para poder usarlo y en su forma final será un SO amistoso para cualquier usuario. Si ya utilizaste Windows anteriormente, te encontrarás en un entorno familiar con ReactOS. La curva de aprendizaje, si acaso existe, debería ser mínima, ya que ReactOS duplica muchos de los applets, paneles de control y diálogos del entorno gráfico de Windows (2000/XP/2003).

El enfoque en estos momentos se encuentra en llevar el desarrollo de ReactOS a un estadío donde sea capaz de ejecutar la mayoría de las aplicaciones y controladores de Windows sin configuraciones extrañas ("Out of the box"). Esto no significa que ReactOS se detendrá allí, sin embargo, a medida que se agreguen nuevas características a Windows, nuestros desarrolladores se encontrarán en dificultades al intentar incorporar esas nuevas características en futuras versiones de ReactOS. Una vez que se llegue a ese nivel de compatibilidad, podríamos optar por llevar a ReactOS más allá de sus raíces Windows. Estos cambios serían externos al SO principal y totalmente compatibles con Windows, pero tendrían una ventaja adicional. Por ejemplo, uno de nuestros objetivos es tener compatibilidad POSIX incorporada, similar a los Windows Services de Unix. Además podría ser tan simple como soportar nativamente múltiples escritorios, sin recurrir a un powertoy.

ReactOS® es una marca registrada de la Fundación ReactOS.
Windows® NT™ es una marca registrada de Microsoft Corporation.

Compatible

¡Cambia tu sistema operativo, no tus aplicaciones!

El proyecto ReactOS reimplementa un sistema operativo de avanzada y abierto símil NT basado en la arquitectura NT. Incluye un subsistema WIN32, compatibilidad con controladores NT y un manojo de herramientas y aplicaciones útiles.

ReactOS combina el poder y la fortaleza del núcleo NT -ampliamente conocido por su extensibilidad, portabilidad, confiabilidad, robustez, rendimiento y compatibilidad- con compatibilidad Win32.

Seguro

A pesar de existir declaraciones contrarias, NT es seguro en su diseño. Se trató del primer sistema operativo de uso corriente con una implementación adecuada de un modelo de seguridad muy flexible basado en listas de control de acceso.

Los recientes sistemas operativos de Redmond (Microsoft) basados en NT, especialmente XP, obtuvieron una mala reputación debido a sus bajos niveles de seguridad en la configuración predeterminada, más que nada para simplificar la transición desde Win9x tanto para usuarios como aplicaciones heredadas. Esta decisión por si sola ya invalidó varias de las características de seguridad que hay en NT. ReactOS incorporará configuraciones predeterminadas coherentes.

Se diseñó ReactOS para que tenga alto nivel de seguridad. No comparte vulnerabilidades de seguridad comunes a muchos otros sistemas operativos.

Si inspeccionamos de cerca, veremos que los virus de computadoras reales (que no son más que aplicaciones normales) ya no se encuentran tan extendidos. La mayoría de las aplicaciones maliciosas son scripts que apuntan a software común de uso en redes, como los navegadores y aplicaciones para correo electrónico, o software con soporte incorporado para scripting, como diferentes productos Office. Obviamente, sistemas más difundidos con una mayor base de usuarios serán atacados con una mayor probabilidad por escritores de mal software en comparación con sistemas minoritarios como Macintosh o Linux.

Liviano

En resumen, ReactOS se encuentra diseño para ser poderoso y liviano. Se puede pensar en el término "liviano" a la usanza de Windows 95: una interfaz de usuario consistente con un pequeño conjunto de herramientas útiles y muy comunes. Aunque liviano, ReactOS ofrece mucho en comparación con Windows 95, con una experiencia actualizada y a su vez hecho desde cero en un sólido núcleo NT.

Abierto

El código de ReactOS se encuentra bajo licencia GNU GPL 2.0+

Libre, abierto, gratuito. ¡Sin restricciones!

ReactOS es software libre y abierto. El código fuente de todo el sistema operativo está disponible en forma gratuita. La mayoría de las partes se encuentran bajo la licencia pública general GNU. Algunos módulos tienen otra licencia, como BSD.

Confiable

¡Abre tus ventanas a la libertad!

ReactOS se escribió de cero desde 1996, una sólida reimplementación NT, y por lo tanto un confiable y robusto sistema operativo para tareas que van desde microcomputadoras embebidas (embedded) hasta computadoras personales, de workstations a conjuntos de servidores, mainframes y super computadoras.

ReactOS incorpora muchas decisiones de diseño de otras familias de sistemas operativos como UNIX, VMS, OS/2 y por supuesto NT y a punta a ser la nueva plataforma que sirve para todo.

Portabilidad

ReactOS – el sucesor de XP que la gente pedía

El diseño del sistema operativo ReactOS es capaz de otorgar portabilidad a lo largo de diferentes familias de procesadores, como Intel x86 y de incluso dar portabilidad a lo largo de diferentes arquitecturas de procesadores, como CISC y RISC. Existe solo un núcleo del SO, el kernel. Llevar ReactOS a otras arquitecturas solo requiere de migrar la capa de abstracción de hardware (HAL), la parte que más íntimamente está relacionada con la plataforma de hardware y con la que se comunica.

Extensible

ReactOS es flexible y extensible en su diseño. La plataforma del sistema operativo ReactOS probablemente sea una de las más flexibles, especialmente gracias a su núcleo NT y su naturaleza de código abierto. Se puede extender ReactOS con la ayuda de los llamados "subsistemas", para otorgar soporte a aplicaciones heredadas de otras plataformas. Por ejemplo, un subsistema POSIX podría proveer de una capa compatible con diferentes variantes de aplicaciones UNIX.

Basado en objetos

ReactOS no es un sistema estrictamente orientado a objetos pero hace uso de ellos para representar recursos internos del sistema. En software, los objetos son una combinación de instrucciones de computadora y datos que simulan el modelo del comportamientos de las cosas del mundo, ya sean reales o imaginadas.

¡La metáfora de archivos de UNIX es tan de los años 70!

Los sistemas operativos UNIX se mantienen adheridos a la metáfora del archivo y dispositivos como impresoras, almacenamiento, teclados y monitores se ven todos como archivos comunes tanto para usuarios como para programadores. Esto simplifica muchas tareas de rutina y es un componente clave en la extensibilidad del sistema. La metáfora del archivo tiene considerables contras y se la conoce como un cuello de botella en los sistemas operativos similares a UNIX. ReactOS capitaliza esta metáfora y la expande. Usa una metáfora de objetos que se encuentra a lo largo y a lo ancho de la arquitectura del sistema. No solo que todo lo que en la metáfora de archivos de UNIX se ve como objetos en ReactOS, sino que también se ven así procesos, hilos de ejecución, segmentos de memoria compartidos, la base de datos global de registro y hasta los derechos a acceso.

Ver también

Otros idiomas